EP01 Isabel la Católica 01 La carta de la Beltraneja

portadaJuana la Beltraneja denuncia en una carta que su tía Isabel mató a su propio hermano, Enrique IV, porque tenía prisa para llegar al trono. ¿Cómo se os queda el cuerpecito?

http://www.ivoox.com/ep01-isabel-catolica-01-la-carta-de_md_4072634_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Isabel la Católica envenenó a su hermano, el rey Enrique IV, porque tenía prisa por llegar al trono. Al menos eso contaba Juana la Beltraneja en un manuscrito que ha aparecido recientemente.

Cuando Enrique IV murió de manera tan repentina como sospechosa, su testamento había desaparecido.

Su muerte desató una guerra civil en Castilla que se saldó con la victoria de Isabel y su ascenso al trono.

Con este Manifiesto, Juana trataba de contrarrestar la campaña política que Isabel había puesto en marcha contra ella: una maniobra de propaganda orquestada durante la Guerra civil castellana, que continuó cuando Isabel se convirtió en reina y que llegó a ser un gran negocio para los cronistas de la época: dicen que Fernando el Católico pagaba una buena suma cada vez que se la citaba en las Crónicas con el nombre de La Beltraneja.

Juana pasó a la historia como La Beltraneja, cuando se hizo correr el rumor de que Enrique IV era impotente; la reina madre, una mujer fácil; y Beltrán de la Cueva, el verdadero padre de Juana.

Cuando Juana tenía 13 años ya había perdido la guerra, el reino y el buen nombre. El Manifiesto de Juana es el relato de su fracaso: una derrota en el campo de batalla, en la diplomacia, en la propaganda y en la historia oficial.

Un documento concebido a la desesperada para poner fin al bulo de su ilegitimidad. Un relato relegado al olvido durante siglos, en el que Juana acusa a su tía de traidora, usurpadora y asesina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: