EP01 Isabel la Católica 04 La boda tramposa

Isabel_y_Fernando2La boda de Isabel y Fernando fue muy, muy, muy tramposa. Si alguien tiene algo en contra, que hable ahora o que calle para siempre. Nosotros hablamos a toro pasao… Pero lo contamos todo.

http://www.ivoox.com/ep01-isabel-catolica-04-la-boda-tramposa_md_4072689_wp_1.mp3″

Ir a descargar

La Católica boda de Isabel y Fernando huele a chamusquina, tal como denuncia La Beltraneja en su manuscrito. Fue en Valladolid, en secreto y en pecado. Porque aquella boda era tirando a bastante irregular.

Fue en pecado, porque Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto, eran primos. Para casarse a la católica, necesitaban una dispensa papal que, por supuesto y por las prisas, no tenían.

El papa de turno, Pablo II, dijo que nanai, que no había bula.

Pero, oh, milagro, el mismísimo día de la boda apareció sin previo aviso un tal Rodrigo Borgia, ¿os suena?, con la nueva dispensa de otro papa, Pío II, que, oh milagro, llevaba cinco años muerto.

Fue en secreto porque, según el tratado de los Toros de Guisando, Enrique IV se guardaba el derecho a decidir con quién se casaba su hermanísima. Y la católica no estaba dispuesta a renunciar a un matrimonio mucho más conveniente a sus intereses particulares. Y Fernando, dónde va a parar, era mucho más interesante que cualquier otro pretendiente.

Tan secreto fue su matrimonio que Fernando tuvo que cruzar Castilla disfrazado de mozo de mula.

Y fue en Valladolid porque era un lugar seguro, protegido por el Arzobispo de Toledo y el Almirante de Castilla, que ven con buenos ojos esa boda.

Así se convirtieron en un matrimonio de hechos consumados, que tuvo como fruto seis hijos, una guerra civil y un reinado que ha pasado a la historia con letras mayúsculas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: