EP ESP 01×11 Ronda de Magnicidios 1906 Atentado contra Alfonso XIII

atentadoSegundo atentado contra Alfonso XIII. Este es más famoso, porque fue el día de su boda, el 31 de mayo de 1906. Como tenía más colorín, pues igual nos suena más el nombre de Mateo Morral. Pero vamos, que con un atentado así en su historia, los yankis habrían hecho un peliculón. Ains…

http://www.ivoox.com/ep-esp-01×11-ronda-magnicidios-1906-atentado_md_4175706_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Lo intentan de nuevo desde la calle Mayor!

Lo intentan de nuevo por la banda izquierda los enemigos de la monarquía. Mateo Morral, fabricante, barcelonés, anarquista, huésped del número 88 de la calle mayor, cuarto derecha.

Estamos en el 06, 1906, 31 de mayo, día grande para la causa monárquica, boda real, bodorrio, boda por todo lo alto, Iglesia de los Jerónimos, la reina Victoria Eugenia vestida de blanco; Alfonso XIII, de uniforme de gala.

Mateo Morral, claramente en fuera de juego, espera que pase la comitiva real y lanza un pepinazo imparable, un regalo envenado que el árbitro no ve, una bomba, fabricación casera, escondida en un ramo de flores.

Y de nuevo la fortuna se alía con el décimo tercer Alfonso. El proyectil, en su caída, tropieza con los cables del tranvía, que desvían la trayectoria y, en lugar de caer sobre la carroza real, cae sobre el público que asiste atónito al espectáculo. En total, 25 víctimas y más de 100 heridos. Por fortuna, los reyes resultan ilesos y pueden seguir su marcha hasta el Palacio Real, desde donde podrán seguir con sus labores de gobierno.

Presidentes 2, Monarquía 0

En fin, compañeros, la confusión alrededor de este asunto es enorme. Pío Baroja señala directamente a Nicolás Estévanez, militar republicano y ex ministro de guerra, que habría hecho llegar la bomba desde Francia, envuelta en una bandera francesa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Un pensamiento en “EP ESP 01×11 Ronda de Magnicidios 1906 Atentado contra Alfonso XIII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: