EP 03 Leonardo Da Vinci 13 El puente sobre el Bósforo

1004742001_850215_0000000000_sumario_normalEntre otros proyectos inimaginables (para todos los demás, no para él) Leonardo Da Vinci proyectó un puente en la poderosa Constantinopla. Un puente que no se pudo construir… ¿O sí?

http://www.ivoox.com/ep03-leonardo-da-vinci-13-el-puente-sobre_md_4213755_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Año del señor de 1502.

Un nuevo equipo ficha a Leonardo da Vinci. Ahora, tras pasar unas temporadas militando en los equipos Milanés y Veneciano, llega a Florencia a las órdenes del “Mister”. El todopoderoso Cesare Borgia, comandante de los ejércitos papales. No va ser comandante de los ejércitos…si es el hijo del Papa…y hermano de Lucrecia…

La temporada se presentaba complicada. Leonardo se pasa la vida inspeccionando defensas costeras.

Su fama llega al extremo oriental del Mediterráneo. La legendaria Constantinopla es gobernada en este momento por el sultán Bayaceto II.

Un inciso sobre este señor, si a él no le importa.

En 1492 Bayaceto II envió a la Armada Otomana al sur de España para transportar a su territorio a los judíos españoles que habían sido expulsados por decreto de los Reyes Católicos. Todo está conectado, amigos. Siempre. Y las conexiones son lo que hace a todo esto divertido.

Es más probable que os suene el nombre de su padre. Mehmet II. El hombre que 50 años antes había conquistado la inconquistable, la milenaria Constantinopla en una de las acciones militares más impresionantes desde que el mundo es mundo. Leed un poco sobre eso, ¡que vais a flipar!

Pero volvamos a Leonardo.

Una tarde fresquita recibe una carta del tal Bayaceto II pidiendo un diseño para construir un puente sobre el Bósforo.

Buscad un mapa y comprobad las ventajas de unir el lado oriental y el lado occidental en la entrada del Mar Negro. Era un sueño de siglos.

“Vamos, otro proyectito más, no tengo yo ná mejor que hacer…”

Leonardo pensaba que dormir era una pérdida de tiempo y por alguna razón neurológica le bastaba con dormir 20 minutos cada cuatro horas. Algo muy útil si tienes pluriempleo, como era el caso. Esto es lo único que yo nunca le he envidiado a Leonardo, que queréis que os diga.

Bien, Leonardo se quita las legañas y crea un diseño para el puente. Un solo vano y 240 metros de estructura de madera. Una absoluta obra maestra desde el punto de vista de la ingeniería. ¡Pero es que además el puente es precioso!

El problema era que las técnicas necesarias para construirlo no existirían hasta 300 años después. Decir que Leonardo iba por delante es decir poco. La mera concepción del puente es un milagro intelectual

Los siglos pasaron, como pasan las cosas, sin darnos cuenta…

Hoy existen varios puentes sobre el Bósforo pero el gobierno turco nunca ha dejado de considerar el diseño de Leonardo. Parece que en este momento juegan con la idea de construir un túnel submarino… así que no sé yo.

PEROOOO  y es un gran PEROOOO…

…tras pasar siglos acumulando polvo, los dibujos originales de Leonardo fueron vistos por un diseñador noruego en 1996. El noruego, con un nombre de noruego de estos llenos de consonantes,  se quedó con la boca abierta, como es lógico y se puso manos a la obra.

Señoras, señores, para El punto sobre la historia es un honor y un privilegio informarles de que el Puente de Leonardo existe. No cruza el Bósforo sino una carretera entre Oslo y Estocolmo. Buscad fotos. Es maravilloso. Leonardo estaría orgulloso.

Algo ocurre en el mundo cuando una idea toma forma y se convierte en algo palpable. Es como si el Universo quisiera expresarse a sí mismo y eligiera a personas capaces de crear esa belleza en potencia.

Bueno, no todas las ideas deberían convertirse en realidad. Todavía nos estamos arrepintiendo de haber creado la fruta escarchada… aunque hay gustos pa tó.

De todas formas,  gracias al Universo por darnos a Leonardo. Y gracias a Leonardo por quitarse horitas de sueño.…

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

2 pensamientos en “EP 03 Leonardo Da Vinci 13 El puente sobre el Bósforo

  1. El texto no puede contener más incorrecciones. El puente que Beyazid II encargó a Leonardo no era sobre el Bósforo, ni pretendía unir dos continentes ni imperios como se da a entender. Esto habría sido algo imposible para la época, incluso para alguien como Da Vinci. El proyecto del puente era para cruzar el mucho más estrecho Cuerno de Oro; incluso así, el boceto excedió el presupuesto del sultán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: