EP03 Leonardo Da Vinci 12 Leonardo y su socio… Maquiavelo

Leonardo da Vinci y Nicolás MaquiaveloExtraños compañeros de viaje. leonardo Da Vinci y el inquietante Nicolás Maquiavelo fueron socios en una increíble empresa de ingeniería. Desviar el río Arno con intenciones militares. Ni siquiera la naturaleza se resistía al genio de Leonardo.

http://www.ivoox.com/ep-03-leonardo-da-vinci-su-socio_md_4213745_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Estamos a comienzos del siglo XVI. Podría ser más preciso con las fechas, pero prefiero centrarme en la foto de este momentazo histórico. Leonardo da Vinci y Nicolás Maquiavelo se dan la mano, sonríen para la posteridad y se ponen a trabajar juntos en Florencia. Voy a repetir, por si alguno se ha perdido: Leonardo y Maquiavelo trabajaron juntos. Leonardo era el maestro di acque, y Maquiavelo, el segundo canciller.

En el libro Nunca me aprendí la lista de los reyes godos, Javier Sanz nos habla de la eterna rivalidad entre Pisa y Florencia. Aunque el poderío militar de la república florentina era muy superior, los de Pisa no se daban por vencidos.

Para poner fin a estas trifulcas y bajar los humos a los pisanos, o piseños, Maquiavelo trazó un plan, sirviéndose de las investigaciones y los trabajos hidráulicos de Leonardo. Como todavía no existía el Power Point, Maquiavelo “vendió” su plan echándole labia y bastante morro, diciendo que necesitaba construir unos canales, por favor, por favor, por favor, que llevasen agua desde el río Arno hasta los cultivos de Florencia.

Lo que Maquiavelo pretendía en realidad era robarle el río a los de Pisa, para quedárselo ellos y conseguir una salida al mar desde Florencia.

Maquiavelo puso a trabajar a Leonardo y nuestro protagonista del día hizo un proyecto tan sencillo que, visto con la perspectiva que dan los siglos, parece de cajón: construir un dique que contuviese el río, luego un canal más profundo que el Arno que desembocase lejos de Pisa, de tal manera que, cuando se abriese el dique, el río fluyese tranquilamente por el canal.

Lo que pasa es que los chapuzas florentinos del Quinquecento no eran muy diferentes de los chapuzas que todos conocemos. Al ingeniero que contrataron para hacer la obra le dio por trastocar los planos (y los planes) de Leonardo, y decidió enmendarle la plana (y los planos) haciendo un canal menos profundo de lo que indicaba el proyecto.

Cuando se abrieron las compuertas, el río no tuvo ningún problema en volver a su cauce natural. Luego, una tormenta destruyó una parte del canal. Y, para rematar la faena, los pisanos se dieron cuenta de que todo aquello de las huertas florentinas pintaba tirando a bastante mal, sobre todo para ellos, y destruyeron lo que quedaba del proyecto.

La última palabra se la quedó Leonardo. Hay críticos de arte, de estos con olor a biblioteca, que sostienen que el paisaje que hay detrás de la Mona Lisa es el río Arno.

Un pequeño fracaso para el hombre, pero un gran cuadro para la humanidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Un pensamiento en “EP03 Leonardo Da Vinci 12 Leonardo y su socio… Maquiavelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: