EP03 Leonardo Da Vinci 07 Inventor de la servilleta. También

images¿Qué os creíais? ¿Que Leonardo se conformó con hacer pequeñeces como la Mona Lisa o máquinas para volar? No. Inventó algo mucho más importante: la servilleta. Os contamos a santo de qué…

http://www.ivoox.com/ep-03-leonardo-inventor-servilleta-tambien_md_4213669_wp_1.mp3″

Ir a descargar

El gran Leonardo era tan grande y tan Leonardo que no dedicaba su mente sólo a las grandes cuestiones de arte o ingeniería civil o militar.

Su cerebro era como un estilete afiladísimo que diseccionaba cualquier problema. Por nimio que fuera.

Un ejemplo, totalmente gratis:

Leonardo llegó a la corte de Milán en 1482 y se puso al servicio de un personajote llamado Ludovico Sforza, conocido como Ludovico el Moro.

Los Sforza eran una de las grandes sagas de la Italia de Cuatroccento. Archienemigos de los Borgia y de los Medici. Todos poderosos, todos buscando las debilidades del enemigo y deseando destrozarles.

En castellano viejo: todos enredando.

En ese clima de enredo, Leonardo pasó a ser una especie de ingeniero militar para los Sforza. Su trabajo era diseñar artilugios y mecanismos que proporcionaran ventajas bélicas.

Pero ¿creéis que Leonardo se conformó con diseñar juguetitos de guerra?.

Pues no.

Imaginaos la secuencia:

Una cena en el “Castello Sforcesco”, la residencia ducal de Ludovico. Leonardo, que venía de la refinada Florencia  observa que estos milaneses son tirando a guarros. Si un invitado quiere limpiar sus manos de la grasa del suculento jabalí asado que se está zampando lo hace de esta manera:

Ahora pensad en cual era esa manera… Os aviso. NO lo vais a adivinar.

Bien, ya veo que no lo ha adivinado nadie, excepto aquel chico del fondo.

Cada comensal tenía atado a su silla ¡UN CONEJO VIVO! que usaba para limpiar sus manos y su boca. Conejos con una evidente falta de autoestima, los pobres.

Ser conejo en esa época y ese lugar significaba acabar en la cena, como servilleta o como la propia cena. E imaginaos a ese pobre conejo que sirve para limpiar la grasilla de su tío Mortimer, que está siendo devorado en ese mismo momento.

Lo que os decía. Los conejos allí eran víctimas de la depresión.

Pero volvamos con Leonardo, al que habíamos dejado con la boca abierta contemplando este reality.

Efectivamente, Leonardo pensó, “¿pero a estos cazurros no se les ha ocurrido usar un trapo?”

Las grandes ideas son siempre muy sencillas. De esas de “parece mentira que no se le haya ocurrido antes a nadie”. A alguien se le ocurren. Y esos son los Leonardos…

Nuestro Leonardo logró que su revolucionaria idea de usar un trapo para limpiarse en lugar de un conejo se pusiera en práctica.

Con un sonoro fracaso de crítica y público.

Los comensales no sabían qué hacer con el trapo. Unos se sentaban encima, otros aprovecharon para despejar con ellos sus fosas nasales…

Parece que el invento estaba adelantado a su tiempo. Las novedades no triunfan inmediatamente. El mismísimo tenedor tardó 6 siglos en asentarse en Europa desde su aparición en Constantinopla en el siglo XI.

Leonardo debió pensar eso mismo. Que el futuro ya se encargaría de imponer su atrevido invento de la servilleta. Por el momento tenía muchas otras cosas que hacer, como diseñar armas, inventos de utilidad más práctica en aquel Milán del siglo XV.

Recordemos a Leonardo cada vez que nos quitamos esa mancha de comida del bigote. Si no tenéis bigote da igual. Brindad mentalmente por el gran Leonardo…

Yo no sé vosotros, pero yo ya no veré jamás a los conejos como los veía antes…

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Un pensamiento en “EP03 Leonardo Da Vinci 07 Inventor de la servilleta. También

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: