EP03 Leonardo Da Vinci 11 Los mapas de Leonardo

1imolaEl genio de Leonardo tuvo tiempo para crear los mejores mapas de su época. Sin Google Earth ni gaitas. Con sus mapas cualquier Señor de la Guerra tenía una ventaja definitiva contra sus enemigos. A Leonardo no le faltó trabajo…

http://www.ivoox.com/ep-03-los-mapas-leonardo-da-vinci_md_4213734_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Muchos programas sobre Leonardo da Vinci comienzan con la frase “una faceta poco conocida de Leonardo es…”

Pues sí. Es inevitable porque Leonardo es una figura inmensa de la que podríamos estar hablando años sin repetirnos. El 97 por ciento de lo que hizo es hoy una “faceta poco conocida”…

Así que vamos con otra, que no se diga: Leonardo, creador de Mapas.

Leonardo se buscaba la vida como todo hijo de vecino, excepto el Mariano, el pequeño del Señor Matías, el de la droguería, que es un vago y está todo el día en el sofá.

Bien, retomemos a Leonardo  que como decíamos trataba de encontrar empleo. Para ello quería impresionar a Cesare Borgia, el capitoste de los Borgia,  una persona con grandes fundamentos morales… no sé si se ha percibido la ironía de mi aterciopelada voz.

Cesare Borgia le dijo “adelante, convénceme de que eres bueno”. Y Leonardo le dijo: “Espérate un ratito”.

Y Leonardo decidió dibujar un mapa de Ímola. Poderosa plaza perteneciente a los Borgia muchos años antes de que tuviera el circuito de Fórmula Uno que hoy posee. Entonces eran mucho más importantes unas buenas murallas y un buen foso que otra cosa.

Ahora pensemos en lo mágico que era un mapa durante el siglo XV. Es la época de los primeros grandes cartógrafos europeos y eso de contemplar en un papel la distribución precisa de un terreno era algo inimaginable pocos años antes. Quién tenía un mapa, tenía un tesoro. Literalmente. Con mapas precisos es posible ocupar las posiciones ventajosas, anticiparse a las intenciones del enemigo, planificar estrategias con más eficacia.  Para ello el mapa debía tener el mayor grado posible de exactitud.

Y ahora pensemos… hoy tenemos millones de satélites que te hacen un mapa desde una órbita geosincrónica en un abrir y cerrar de piernas (de ojos, queremos decir, de ojos) pero en el siglo XV Leonardo se bastó de un astrolabio y sus piernas.

Piernas, sí. Ahora lo he dicho bien.

Recorrió cada una de las calles y los alrededores de Ímola así: 10 pasos, medida. 10 pasos, medida. 10 pasos, medida. Una labor agotadora. El equivalente analógico de lo que hacen hoy los coches de google maps, que van calle a calle haciendo fotos y geolocalizando por GPS.

El resultado fue un mapa que no tiene mucho que envidiar a los actuales. Se dibujó sobre un papel circular y se usó un código de colores. Las casas son rosas, las plazas públicas son amarillas, las calles son blancas y las canalizaciones y el río azules.

Sólo le faltaba la flechita esa moderna de “Usted está aquí”. Era innecesaria porque ya sabían dónde estaban. Digo yo.

Cuando Cesare Borgia vio el mapa se le cayó la mandíbula hasta el suelo. Parece que se la recolocó en su sitio porque consta que su esqueleto está completo. Por cierto, felizmente enterrado en Viana, Navarra ya que fue también Obispo de Pamplona desde los 16 años. Ventajas de ser el hijo mayor del Papa.

Por supuesto que Cesare Borgia contrató a Leonardo.

No sería el único mapa que hizo el Maestro. El Valle de Chiana, en la Toscana, la costa sur de Roma fueron otras hazañas cartográficas

¿Le  veis? Acabáis de conocer otra

comillas “faceta poco conocida de Leonardo Da Vinci”. La próxima vez que os quieran contar esto como novedad ya podrés decir:

“Nanahnn anana, yo la sabía, ya lo sabía”.

De nada, de nada. Ha sido una cortesía de… El Punto sobre la Historia”

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Un pensamiento en “EP03 Leonardo Da Vinci 11 Los mapas de Leonardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: