EP 04 Cristianismo. The beginning 03. Jesús. El profeta que nació antes que sí mismo.

muerto--644x362El nacimiento de Jesús en una oscura aldea del próximo Oriente dio nombre a una Era. Pero los errores, a veces genuinos y a veces interesados, han creado confusión a cerca de la fecha real del nacimiento del histórico Jeshua Ben Joseph, conocido como Jesús de Nazareth. Os contamos su fecha de nacimiento real.

Lorenzo Gallardo os lo cuenta para que acertéis en el regalo de su cumpleaños. El de Jesús. No el de Lorenzo.

http://www.ivoox.com/ep-04-cristinismo-the-beguinning-03-jesus-el_md_4293669_wp_1.mp3″

Ir a descargar

En el momento de escribir esto nos hallamos en el año 2015 Después de Cristo según la cronología cristiana y occidental, en el año 1436 después de la Hégira, según la cronología islámica y en el año 5775 después de la creación de Adán según la cronología judía.

A mí personalmente en este momento me interesa bastante más saber que hoy es viernes. Que no es poco. Pero la cuestión de las cronologías y el registro del tiempo según las diferentes culturas es fascinante.

Centrémonos en nuestra tradición. El año de partida de la Historia en sentido cristiano es el año 1. El año de nacimiento de Jesús.

Hay un pequeño problema. Podríamos decir que sería el mayor milagro de Jesús. Se las apañó para nacer antes de sí mismo. Que no sé exactamente cómo se hace eso. No sé a vosotros, a mí me recuerda la historia del maestro Gila acerca de su propio nacimiento cuando su madre le recriminaba con un “que sea la última vez que naces solo”.

No, no hay ningún milagro en esto. Para explicarlo hay que estudiar dos cuestiones.

Cuestión 1: Porqué se eligió la fecha del 25 de Diciembre para conmemorar este nacimiento. La decisión se tomó en el año 354 Después de Cristo y es una cuestión entre política y sociológica.

En el día que hoy llamamos 25 de Diciembre se celebraban unas antiquísimas tradiciones relacionadas con el Solsticio de Invierno. Tan antiguas que se remontan al neolítico y que tienen que ver con ciclos de regeneración agrícola. Investigad un poco porque es un tema inabarcable e interesantísimo.

En Roma estas celebraciones se llamaban Saturnales y se convirtieron en unas especies de orgías y bacanales poco gratas al nuevo poder de la Iglesia. De ahí que se eligieran esas fechas para celebrar la llegada del mesías. Una forma de hacer visible la cristianización de la sociedad romana. Lo nuevo barre a lo viejo. Siempre es así. A veces para bien, a veces no tanto.

Bien, ya sabemos por qué la Navidad se celebra el 25 de Diciembre. Vamos con la cuestión 2:

¿En qué año nació Jesús? Hay una cosa clara. No nació el año 1 que da origen a nuestra. Hay varias razones históricas que lo demuestran.

Hecho número 1: El error de cálculo de Dionisio el Exiguo.

Perdonad un paréntesis, pero ¿no os imagináis a la madre de este chico cuando era niño llamándole para merendar? “¡Dionisio el Exiguo, sube parriba! ¡Dionisio el exiguo, sube y te comes tu nocilla!”.

Bien fin del paréntesis. Es que nombres tan rumbosos como este dan mucho juego.

¿Cuál fue el error de Dionisio el exiguo? Relacionó el nacimiento de Jesús con una fecha concreta y con registros independientes: El reinado de Herodes I el Grande. Pero confundió este dato entre 4 y 7 años. Con lo que su cronología se viene abajo.

Hecho dos: Según el Nuevo testamento Jesús José y María acudieron a Belén para hacer el obligatorio censo civil que impuso el rey Herodes con fines políticos y sobre todo fiscales. O sea, Jesús naciño durante el reinado de Herodes, ¿verdad?. Bueno, pues resulta que Herodes murió al año 4 antes de Cristo. No cuadra.

Otros errores parecidos. Padres de la Iglesia como Tertuliano e Ireneo relacionan el nacimiento de Cristo con la muerte del emperador Augusto. Y cometen el mismo error de Dyonisio el exiguo. Equivocan las fechas.

Eusebio relaciona el nacimiento de jesús con el imperio de Augusto y la batalla de Accio, esa en la que Marco Antonio y Cleopatra perdieron el peluquín. La datación de la batalla durante el mandato de Augusto está equivocada. Por consecuencia su datación del nacimiento de Cristo también.

Hay muchas más anacronismos, tanto en textos históricos como del Nuevo Testamento que sólo añaden confusión. No se puede certificar cuándo nació Jesús. Sí se puede certificar cuando No nació.

El río de datos que tenemos nos lleva a pensar que Jesús nació entre el año 2 y el 7… insisto… antes de sí mismo. A veces no hace falta un supercomputador, Basta con la tradicional “la cuenta la vieja”.

Los habitantes en Judea en aquella época afortunadamente no eran conscientes del follón que se crearía después. Sino imaginadlos mirando sus relojes de pulsera y preguntándose todos: “¿Qué hora tienes? ¿hemos cambiado ya de era? No sé si esto va atrasao o adelantao, Así no hay quién llegue a la hora a la sinagoga”.

Si queréis aprender más os remito a que escuchéis y leáis al maestro Antonio Piñero, catedrático de filología griega y neotestamentaria. El hombre que lo sabe todo y además lo cuenta divinamente, si se me permite la expresión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: