EP 05. Cervantes y el Siglo de Oro 09. ¿Murieron Shakespeare y Cervantes el mismo día?

Miguel-de-Cervantes-y-William-ShakespeareUn tema que lleva siglos dando vueltas. El 23 de Abril de cada año se celebra el Día del Libro por la coincidencia de las muertes de los dos grandes. Pero… ¿fue así?. ¡No estéis tan seguros! El maestro del misterio David Botello, nos cuenta la sorprenderte verdad…

http://www.ivoox.com/ep-05-cervantes-siglo-oro_md_4393642_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Cervantes y Shakespeare murieron, al menos oficialmente, el 23 de abril de 1616. Por eso desde 1995 se celebra en esa fecha el Día Mundial del Libro. Sin embargo, el fallecimiento de Shakespeare, siendo en la misma fecha, no fue el mismo día. Vaya jaleo.

La cosa va de calendarios. El calendario romano o juliano (llamado así por Julio César), estuvo vigente en Europa hasta finales del siglo XVI. Tenía un problemita: era 11 minutos más largo que el calendario solar, lo que, con el paso de los años, empezó a desfasar considerablemente.

El papa Gregorio XIII estaba preocupado, claro; las fiestas religiosas se iban desplazando de año en año por culpa del desfase. Así que consultó a los tipos con gafas que todo lo saben, determinó que, a razón de once minutos por año, la acumulación en mil quinientos ochenta y dos años era de diez días, que sobraban para volver a encajar con el año solar. Así que le dio por escribir la bula Inter Gravissimas, en la que imponía el calendario actual (o gregoriano, por él mismo), en el que se suprimían por imperativo papal los diez días que iban del jueves 4 de octubre al viernes 15 del mismo mes. Desde entonces, se llama al año 1582 Año Corrector, que tuvo solo 355 días, y que también pilló por banda a Miguel de Cervantes.

Una de las consecuencias más curiosas de este cambio de fechas es que a Santa Teresa de Jesús le dio por morirse precisamente ese 4 de octubre del Año Corrector, y fue enterrada al día siguiente y, al mismo tiempo, diez días después, es decir, el 15 de octubre. Si es que Vivo sin vivir en mí.

Cuando murió Shakespeare, Inglaterra todavía utilizaba el calendario juliano. Así que, aunque digamos que la muerte de Shakespeare tuvo lugar en la misma fecha, en realidad ocurrió diez días después de la de Cervantes.

Bueno, que esto tampoco es cierto. Porque resulta que Cervantes fue enterrado el 23, pero había muerto el día antes, el 22 de abril. Parece ser que el que la lió parda fue Victor Hugo, que fue el primero que escribió lo de las fechas, y la Unesco, que es la que pone los días de, le creyó sin darle más vueltas.

Lo que pasa es que a estas alturas de la película cualquiera da marcha atrás y se carga el día del libro coincidiendo con la fecha de la muerte de Cervantes y Shakespeare. ¡Con lo que mola!

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: