EP 05 Cervantes y el Siglo de Oro 01. Hola, soy Miguel de Cervantes.

cervantes perfilNuestra pequeño gran puntero Diego se mete en la piel de Cervantes para contarnos su vida mejor de lo han hecho historiadores durante siglos. No os lo perdáis.

http://www.ivoox.com/ep-05-cervantes-siglo-oro_md_4395238_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Hola, soy Miguel de Cervantes.

Me conoceréis porque uno de mis libros, el Quijote, es el libro más publicado en todo el mundo. Ya, los listos me diréis que la Biblia me gana, pero es que la Biblia la escribió Dios en persona, y juega con ventaja.

Soy el viejuno barbapicudo y engolado que sale en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos. Me pasé un montón de años escribiendo para que ni siquiera me saquen en los billetes.

He sido soldado, cautivo, novelista, recaudador de impuestos, pendenciero, preso, pobre, poeta, prófugo, quijotesco, dramaturgo y escritor.

La Galatea, las Novelas ejemplares, El cerco de Numancia, El retablo de las maravillas, los Entremeses y, cómo no, el gran tocho: el Quijote. En dos partes, toma ya. “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. El comienzo de novela más famoso del mundo es mío. Miguel de Cervantes.

En el Quijote me saqué de la manga algunas de las frases más célebres del español: «con la Iglesia hemos topado», «donde una puerta se cierra otra se abre», «ladran, luego cabalgamos», «luchar contra molinos de viento» y muchas más.

Son tantas las cosas que se han escrito sobre el Quijote que me da vértigo. La obra cumbre de la novela, el símbolo de la literatura de todos los tiempos, un monumento al español, el espejo de una España decadente… ¿Ves?, la pelota me da vueltas. ¡No entiendo nada!

Media vida cultural gira en torno a mi nombre. Calles, plazas, cines, teatros, librerías, bares, instituciones… Todos quieren llevar mi nombre por el mundo.

Tengo un premio, el premio Cervantes, que se da a los señores que mejor escriben… en español.

Tengo un instituto, el Instituto Cervantes, por todo el mundo, que vela por… el español.

Tengo una Biblioteca Virtual, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde puedes descargarte libros a tutiplén… en español.

Y tengo un colegio en Tres Cantos, el Miguel de Cervantes, al que le guardo un cariño especial, y donde se habla… en inglés. Tres Cantos is a beautiful city!

Soy como mi don Quijote: seco como un esparto, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de ningún otro. ¿Cómo te quedas?

También, qué quieres que te diga, soy el príncipe de las letras españolas, aunque sigo esperando que me digan dónde está el rey.

El manco de Lepanto.

El escritor inmortal.

Miguel de Cervantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Un pensamiento en “EP 05 Cervantes y el Siglo de Oro 01. Hola, soy Miguel de Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: