50 años de Yesterday

El 15 de junio de 1965, Paul McCartney se grabó, él solito, ‘Yesterday’. Es la canción más versionada de la Historia de la música (dicen que andan circulando más de mil quinientas versiones diferentes) y es el tema más retransmitido por la radio durante el siglo XX.

La canción se gestó, más o menos, tal que así. A principios de 1965, Los Beatles estaban rodando la película ‘Help!’. Cuando grabaron el disco con la banda sonora, la película solo tenía siete canciones. El productor, George Martin, les pidió que compusiesen otros siete temas para completar la cara B. Cada uno de los miembros del grupo grabó su propia canción. Paul McCartney desempolvó una baladita que tenía en la recámara desde hacía un par de discos. Era ‘Yesterdey’.

La historia de la canción forma parte de la leyenda. Parece ser que Paul McCartney se levantó un buen día con una melodía que no podía quitársela de la cabeza. Según él mismo dijo, era como una de esas viejas melodías de jazz que solía cantar su padre y que le hacían volver a la infancia. Al levantarse de la cama, fue corriendo a por su guitarra, puso en marcha una grabadora y la tocó, para no olvidarla. Fue todo tan rápido que McCartney pensaba que estaba plagiando una canción que había escuchado antes.

También dicen que la letra fue un pequeño infierno. Cuenta la leyenda que la primera versión empezaba diciendo: “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, nena, cómo me gustan tus piernas”). Parece ser que durante un viaje a Portugal con Jane Asher, su chica de entonces, dio con la letra definitiva.

Dicen los más empollones de los Beatles que la primera toma se hizo con John Lennon en el órgano Hammond. Incluso que antes se ensayaron varias versiones con todo el grupo tocando. George Martin sugirió que era mejor que tocara él solo y le acompañara un cuarteto de cuerda. Dicen que McCartney se resistió al principio, diciendo que no quería ser “un Mantovani” (el cantante italiano de música ligera, que triunfaba en ese momento en Londres).

Dicen que, al principio, la canción les generó muchos problemas, porque a George Harrison y Ringo Star no les terminaba de gustar que solo actuara McCartney como solista. La canción no tenía nada que ver con su repertorio. Ni con su imagen.

Enseguida, ‘Yesterday’ se convirtió en el tema más famoso del álbum. Lo curioso es que el éxito en Gran Bretaña llegó de la mano de una versión de Matt Monro. Desde entonces no dejó de sonar en todas las emisoras de radio y Los Beatles la incorporaron en su repertorio para tocarla durante los conciertos.

George Martin, el productor, dijo que “Yesterday en realidad no era una grabación de Los Beatles; discutía mucho con Brian Epstein por ese tema: ‘Ya sabes, esa es una canción de Paul… ¿la acreditamos únicamente a Paul McCartney?’ Brian se negó, ‘sea lo que sea, nosotros no dividiremos a Los Beatles’.”. Y así, la canción se acredita a Lennon-McCartney.

Así se escribe la Historia de la música.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por El Punto sobre la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: